Una larga cola de 100.000 ejemplares

Internet ha cambiado drásticamente no sólo el mundo digital

Escribe sobre “fantasía para jóvenes urbanos” y no tiene siquiera editorial detrás. A sus 26 años, Amanda Hocking vende unas 100.000 copias al mes, de las que ella decide el precio y diseño quedándose con el 70% de los ingresos que generan las ventas.

Esta información, de hace unas semanas, podría sonar a ciencia ficción para la gran mayoría de los escritores de la era del “papel” acostumbrados a duras negociaciones con las Editoriales, dueñas de gran parte de la decisión, y claro está, de los dividendos. Internet ha cambiado drásticamente no sólo el mundo digital, intrínseco, sino también la producción y circulación de bienes materiales “de toda la vida”. Esta evolución social tan simple y compleja, descrita por Chris Anderson, en su ya famosa “larga cola”. La fórmula de Amanda para dibujar esta “larga estela” de clientes tiene dos componentes: Nicho: novela sobre vampiros + distribución masiva a través de Internet exclusivamente. Es un ejemplo de uno de los desafíos que enfrentan las editoriales hoy día, por una parte la aparición masiva de nuevos soportes (ebooks + ereaders) y por otro el fenómeno de autoedición y autodistribución, que permite a cualquier persona ver concretado su sueño de publicar un libro. Seguramente no todas las empresas sabrán o podrán dar esta “vuelta de página” y al mismo tiempo estamos viendo el surgimiento nuevas editoriales que compiten como hábiles jugadores de esta nueva liga.

Internet ha cambiado drásticamente no sólo el mundo digital, intrínseco, sino también la producción y circulación de bienes materiales “de toda la vida”. Esta evolución social tan simple y compleja, descrita por Chris Anderson, en su ya famosa “larga cola”.

Una pecera con muchos peces

En el mundo editorial encontramos compañías como Bubok, líder en el tema en el mercado español, (cliente con quien hemos colaborado para franquiciar el modelo de negocios) y que ha revolucionado el mercado tradicional cambiando de plano la cadena de valor de esta industria, migrando a nuevos valores como la democratización de obras con un impacto reducido (el autor posee el rol de editor, etc). Su plataforma permite que cualquier persona pueda cumplir su sueño de editar su porpio libro con el agregado que a mayor capacidad del propio autor de promoción, mayor posibilidad de ventas. El autor es el integrante de la cadena y en base a sus ventas obtiene un beneficio mayor. Haciendo una metáfora, Bubok es una pecera con muchos peces, las editoriales en muchos casos pescan a autores relevantes en esta pecera para lanzarlos al mar.

 

Comentarios





Foto

Jordi Casas

En Loop trabajamos para hacer más comprensible el mundo digital, modelizando el negocio. Creemos en que es un canal más del que disponemos para hacer crecer el negocio de nuestros clientes, y por ello intentamos productivizarlo.

más info

Síguenos en

Twitter Youtube Slideshare RSS

Recibir actualizaciones:

Próximos eventos

Libros

Loop TV

Archivo

Competitive Design Network