Apple: El amo y señor de la convergencia digital

En los nueve meses del 2010 que se comercializó el iPad, Apple logró vender más de 15 millones de unidades con un precio medio de 600€. Este mes de marzo, Apple anuncia el lanzamiento del iPad2: más delgado, más ligero, más potente, más rápido…. y con más de 65.000 aplicaciones específicas listas para ser usadas. En paralelo, el mercado se está inundando de distintos modelos de “tabletas” más o menos alineadas con las propuestas de Apple: El Touchpad de Hp, el Playbook de Rim, el Xoom de Motorola, la Galaxy Tab de Samsung, etc. Todas ellas preparadas para arañar cuota de mercado al iPad de Apple.

¿Cómo es posible que 12 meses después de un éxito tan fulgurante como el del iPad, Apple esté lanzando ya su modelo sustitutorio?

¿Realmente las numerosas diferencias de prestaciones justifican el lanzamiento de un nuevo modelo?

¿La nueva tableta de Apple va a conquistar nuevos consumidores, o va a producir un efecto masivo de sustitución de los iPad iniciales?

¿Conseguirán los competidores arañar cuota de mercado, o por el contrario el lanzamiento de sus productos es un acto más de vasallaje y servilismo hacia el gran dominador Apple?.

Quizás serán los productos iPad de Apple los grandes aniquiladores de Hp, Samsung, Dell y del sector de la informática de consumo, del mismo modo que la línea iPhone lo fueron de Nokia y de la telefonía móvil. Un concepto que puede aportarnos luz sobre el “fenómeno” Apple, es el de la Convergencia Digital: hace años que se vaticina una lucha por la convergencia digital; los grandes operadores de telecomunicaciones así como todo tipo de gestores digitales que se actuaban en estas áreas, han luchado por ser ellos los grandes concentradores y gestores de la multitud de señales digitales que impactan y afectan en nuestro día a día. Muchos son los que piensan que Apple ha hecho de su vocación hacia el diseño industrial, la usabilidad, los gráficos, el mix de modelo de negocio con el producto, etc. su gran herramienta competitiva. En cierto modo así es, pero todo ello enmascara el arma realmente competitiva de Apple: . La plataforma iPod, más allá de sus espectaculares resultados en el mercado, significó el primer eslabón hacia la conquista de la convergencia digital; sin los iPod, no entenderíamos la plataforma iPhone y sin ellos nadie le otorgaría ningún tipo de legitimidad a los iPad. ¿Recuerdan la lucha de Amazon y sus Kindle por la hegemonía de los e-books? ¿y la de Nokia por el segmento de telefonía móvil?. Mentalmente nos queda ya muy lejos, pero es solo cuestión de muy pocos meses. Borrar a los competidores clásicos de nuestras mentes de consumidores, es una de las razones por las que Apple imprime tanta velocidad y cadencia corta a sus lanzamientos de producto. A más velocidad menor memoria histórica. Tengo pocas dudas de que el próximo movimiento de Apple apuntará al sector de los televisores y en ese acto realizará su “jaque mate” a los actores digitales.

Tengo pocas dudas de que el próximo movimiento de Apple apuntará al sector de los televisores y en ese acto realizará su “jaque mate” a los actores digitales

Lo hará del mismo modo que lo ha hecho en la telefonía móvil y en las tabletas: Sin aparente liderazgo sectorial, alejado de carreras tecnológicas como son la alta definición o la tridimensionalidad; aportando un diseño cuya principal virtud es pasar desapercibido, escuchando la lógica del uso y acompañado de una legión de programadores y empresas alineadas que inundarán nuestras vidas de aplicaciones y sentido común…y lo hará rápido, muy rápido. Su principal arma será de nuevo la velocidad, pillando desprevenido y con el paso cambiado a todo un sector aunque eso signifique redefinir sus plataformas a los 12 meses y escuchar una multitud de críticas de los puristas gremiales. Sus nuevos productos harán que el resto, envejezcan rápidamente. A estas alturas de la jugada, Apple ya sabe que sus clientes (o mejor dicho fans) no compran productos; son personas alineadas a una filosofía de entender la tecnología y su impacto en la vida cotidiana, dispuestos a incorporar todas las evoluciones y novedades que se les presenten. Apple no vende productos, gestiona a través de novedades, el presupuesto que le asignan sus clientes.

Antoni Flores – CEO Loop_CN

 

Comentarios





Foto

Jordi Casas

En Loop trabajamos para hacer más comprensible el mundo digital, modelizando el negocio. Creemos en que es un canal más del que disponemos para hacer crecer el negocio de nuestros clientes, y por ello intentamos productivizarlo.

más info

Síguenos en

Twitter Youtube Slideshare RSS

Recibir actualizaciones:

Próximos eventos

Libros

Loop TV

Archivo

Competitive Design Network