Como influye la tecnología en las personas?

Innovación y tecnología

Una visión desde la actividad de innovación

En muchos casos hablamos de tecnología e innovación como si fueran una misma cosa. En pocos discriminamos lo uno de lo otro y vemos la tecnología como la consecuencia de los esfuerzos realizados en I+D y la innovación como la puesta en valor de dicha tecnología. En este caso, los materiales cerámicos serían el fruto de la investigación en nuevos materiales, las aplicaciones extremas en las áreas quirúrgicas o en el interiorismo de nuestras casas sería la puesta en valor de los mismos.

Me gustaría aportar en este escrito una visión desde la óptica de la innovación sobre la tecnología y las consecuencias (positivas y negativas) en el momento de ser aceptadas en modelos de innovación por las personas. Se desarrollan a continuación 6 visiones que intentan clarificar su valor.

1-Como seres humanos, tenemos pocas nuevas necesidades

-La humanidad / sociedad, tiene pocas necesidades nuevas, lo que tiene son nuevas formas o medios para satisfacer dichas necesidades. La tecnología es un motor de evolución de dichos medios.
Los humanos incorporamos muy pocas necesidades básicas a nuestra vida; desde siempre tenemos la necesidad de alimentarnos, protegernos, comunicarnos, procrearnos, sanarnos, descubrir nuevos territorios, etc. La tecnología muy pocas veces descubre nuevas necesidades, lo que aporta son nuevos medios de satisfacer las necesidades existentes.

2-La tecnología, no es un fin, es un medio

-Las nuevas tecnologías no son un fin en sí mismas, si no que son un medio para facilitar, optimizar o lograr otros objetivos. La tecnología por la tecnología aporta poco valor y lo hace para un grupo de personas reducido y efímero, no obstante la tecnología aporta un importante factor de eficiencia y optimización a nuestras tareas y necesidades habituales; de este modo una persona a la que le falta una pierna y es implantada con un implante biónico, puede obtener en la competición atlética mejores resultados que una persona 100% sana.

3-La tecnología como fin, nos lleva a la inflación

-La tecnología por la tecnología no tiene sentido; crea modelos de inflación o “burbujas”; ej: internet por internet creo la burbuja tecnológica de los 90’s; las expectativas generadas, superaban a las aplicaciones reales; sólo hasta la aparición de los conceptos de web 2.0, ponemos en valor de uso (no tecnológico) dichas tecnologías
La atracción que tenemos los humanos por lo nuevo y desconocido, hace que en muchos casos maximicemos el valor de la tecnología y entremos en “carreras” de valor poco eficientes para el uso que son concebidos los objetos o servicios; de este modo a un carro de bebé le podemos añadir localizaciones por GPS, sensores de la calidad del aire que respira el bebe, sensores de nivel de humedad, etc. solo aquellas nuevas aportaciones que se centren en el valor real de un carro de bebe “desplazar al bebe con seguridad” tendrán sentido y perdurarán en el tiempo.

4-Lo tecnológico no es natural

-La nueva tecnología genera resistencia; La entrada de nuevas tecnologías en los hábitos humanos (sociales) debe vencer el concepto de “mínimos máximos”, es decir; la mayoría de las nuevas tecnologías están sustituyendo soluciones que ya tenemos mediante otros hábitos o tecnologías, para que las nuevas tecnologías triunfen y se implanten, deben aportar una ventaja sustancial en el hábito de uso existente hasta el momento. Ej. Necesidad de comunicarse a distancia; las tecnologías de internet, por motivos obvios, aportaron una mejora sustancial en la comunicación frente al correo postal; la necesidad (comunicarse) ya estaba resuelta, internet aporta ventajas sustanciales sobre el modelo de solución existente.

5-La tecnología contribuye a la evolución de la especie

-La nueva tecnología nos eleva como seres humanos; las nuevas tecnologías al hacernos más eficientes, tienden a convertirnos en “super hombres”, consiguen de nosotros ventajas competitivas reales; reducen las distancias, aumentan la eficiencia de nuestro tiempo, nos hacen más productivos, aumentan nuestra capacidad de ocio y aprendizaje, etc. por este motivo, las sociedades tecnológicamente avanzadas son superiores (incluso militarmente) al resto (al menos en el concepto de sociedad actual).

6-La tecnología produce “corte evolutivo”

-Las nuevas tecnologías están produciendo un corte en “la evolución de la especie humana”; hoy en día el factor de las nuevas tecnologías es uno de los elementos que evolucionan nuestra especie, al igual que la tecnología del fuego, los metales, etc, hicieron evolucionar al hombre y lo destacaron por encima del resto de las especies, hoy las nuevas tecnologías están produciendo cortes evolutivos dentro incluso de la propia especie humana, hablamos de de “cortes generacionales” en la introducción de las herramientas de internet, etc.

 

Comentarios





Foto

Jordi Casas

En Loop trabajamos para hacer más comprensible el mundo digital, modelizando el negocio. Creemos en que es un canal más del que disponemos para hacer crecer el negocio de nuestros clientes, y por ello intentamos productivizarlo.

más info

Síguenos en

Twitter Youtube Slideshare RSS

Recibir actualizaciones:

Próximos eventos

Libros

Loop TV

Archivo

Competitive Design Network